HISTORIA DEL PONTIAC FIREBIRD

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kitt2007
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HISTORIA DEL PONTIAC FIREBIRD

Mensaje por kitt2007 »

Aqui os hago un reportaje que espero os sirva de orientacion a todos :

-PRIMERA GENERACION-(1967/1969)
-SEGUNDA GENERACION-(1970/1981)
-TERCERA GENERACION-(1982/1992)
-CUARTA GENERACION-(1993/2002)


HISTORIA DEL FIREBIRD

[img]http://s1.subirimagenes.com/otros/previ ... m2002b.jpg[/img]



La Pontiac lanzó su modelo Firebird a mediados del 67, un poco después de la aparición de su primo el Camaro. Ambos coches compartían gran parte de su lámina metálica, pero mecánicamente estaban a millas de distancia. Con cinco opciones de motores en su lista, el Firebird fue un clásico ejemplo de los llamados "pony-car": la base era una atractiva máquina que mediante las múltiples opciones disponibles podía ser convertida virtualmente en un auto de carreras.


1967-LA PRIMERA GENERACION

[img]http://img443.imageshack.us/img443/9665 ... 967tw4.jpg[/img][img]http://s1.subirimagenes.com/otros/previ ... ebirdb.jpg[/img]

Además del Firebird básico, Pontiac puso al alcance del público otros cuatro paquetes, cada uno con su propio nombre. Estos eran el Sprint, 326, HO y el 400. El primero de la lista, el Firebird, contaba con un motor de seis cilindros en linea de 230 ci. con eje de levas en la cabeza que desarrollaba 165 hp. El Firebird Sprint añadía un carburador de cuatro gargantas y aumentaba la relación de compresión para alcanzar 215 hp. Luego estaba el Firebird 326 que disponia de un motor V8 de 326 ci., con un carburador de dos gargantas para desarrollar 250 hp. El Firebird HO (High Output) tenía el motor 326 pero más comprimido y con un carburador de cuatro gargantas, lo que le permitía alcanzar 285 hp. El más entusiasta, el Firebird 400, podía ser equipado con uno de dos motores V8 de 400 ci. con carburador de cuatro gargantas que alcanzaban 318 y 325 hp respectivamente. Las cajas de cambios disponibles eran dos manuales de 3 o 4 velocidades y dos automáticas de 2 o 3 velocidades. La automática de 3 cambios (Turbo-Hidramatic) sólo estaba disponible en los modelos 400. Existía además la opción de agregar elementos adicionales como suspensión de trabajo pesado y frenos de disco delanteros. Finalmente, el cliente debía decidir si quería un modelo convertible o de techo duro y otras cosas como butacas o asiento de banco o las clásicas ruedas Rally.


1968


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Para 1968 el Firebird traía pocas novedades. Las más notorias eran los nuevos señalizadores delanteros y traseros laterales, algunos cambios en el interior y la ausencia de las ventanas de ventilación en las puertas. En cuanto a las plantas motrices, debutan dos nuevos motores reemplazando el 230 y el 326. El Firebird y el Firebird Sprint aparecen con un motor 6-en-linea de 250 ci. con eje de levas en la cabeza y desarrollando 175hp y 215 hp respectivamente. El siguiente Firebird (el 350) es ahora equipado con un motor V8 de 350 ci. con un carburador de 2 gargantas que alcanza 265 hp. El Firebird HO usa el motor 350 con un carburador de 4 gargantas para tocar los 320 hp. Los Firebird 400 siguen con el motor V8 de 400 ci. y ahora son capaces de alcanzar 330 hp y 335 hp en sus dos versiones. Las cajas de cambio disponibles son las mismas del año anterior. Se conserva la opción convertible y otras como frenos y suspensión especiales.

1969

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1969 fue un año de transición. Aparece un estilo de carrocería algo distinto a las anteriores, marcando el final de la primera generación del Firebird. Lo más destacable son las nuevas líneas laterales, panel trasero, parrilla delantera y el interior. Los motores y cajas disponibles fueron los mismos del 68. Pero sin duda lo más importante de este año es la aparición del legendario Trans Am. Este nuevo Firebird era equipado con un motor V8 Ram-Air de 400 ci. que era capaz de generar 345 hp. Además venía equipado con frenos y suspensión de servicio pesado, lo cual le daba una extraordinaria maniobrabilidad.

1970-SEGUNDA GENERACION


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1970 es un año de grandes cambios para el Firebird. Pontiac enfrenta la nueva época con objetivos claros y ambiciosos. El nuevo coche debía ser mejor, más rápido, más manejable y más sofisticado que cualquier otra alternativa, especialmente que su primo Camaro. Con alguna inspiración europea, los chicos de Pontiac consiguieron las ruedas más grandes disponibles y diseñaron sobre ellas el nuevo Firebird. Con un frente suave, un estilo cercano a un fast-back y muy pocos cromados, el nuevo Firebird se veía años adelantado a su época. Toda la punta fue construida en endura, lo que permitió eliminar la defensa delantera. Las puertas se alargaron y se elimino la ventana trasera. La versión convertible ya no estaba disponible. El Trans Am fue equipado además con spoilers delantero, trasero y en las ruedas. Con estos lograban una gran carga aerodinámica que lo hacía mucho más estable. El capó del Trans Am tuvo que ser modificado para dar cabida al par de carburadores para competencias y se le agregó una toma de aire central.

En 1970 los Firebirds disponibles eran: el básico, Esprit, Formula y el Trans Am. Los motores disponibles eran un 6-en-linea de 250 ci., dos V8 de 350 ci., dos V8 de 400 ci., y un 400 Ram-Air III para el Trans Am. En 1971 el Trans Am aparece con un motor V8 455 HO y en el 73 con un V8 455 SD (Super-Duty), el cual desarrollaba 310 hp y ha sido considerado como uno de los motores más potentes instalados en autos americanos de producción regular. También en 1973 hizo su aparición el famoso pájaro de fuego pintado en el capó del Trans Am.

1974


[img]http://s1.subirimagenes.com/otros/previ ... ansam1.jpg[/img][img]http://s1.subirimagenes.com/otros/previ ... age007.jpg[/img]

En el año 74 el Firebird muestra algunos cambios en su apariencia. La punta se hizo menos puntiaguda y el panel trasero estaba provisto de luces más alargadas y sin cromados. Durante este año se produjo la crisis petrolera del medio oriente, la cual golpearía fuertemente a todos los coches de gran potencia y consumo. El motor SD-455 fue puesto por última vez en el Trans Am. Se dice incluso que el Trans Am del 74 fue el último auto musculoso, concepto que había nacido 10 años antes de la mano de otro Pontiac, el GTO.

Para 1975 la crisis petrolera y las leyes federales se habían hecho notar, y todos los motores disponibles (desde el 250 en línea hasta el 400-HO) eran menos potentes que en los años anteriores. Respecto a la carrocería, este año el Firebird aparece con una luneta trasera más grande.

1977-EL FAMOSO BANDIDO DE BURT REYNOLDS.

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Un nuevo look es estrenado en 1977. En el nuevo frente ahora se pueden ver cuatro focos cuadrados, unas mascarás más planas y largas y unas ruedas de aluminio de 15x7 pulgadas. Pero la noticia mayor fue la aparición de la versión T-top, la cual fue tan exitosa que se incluyó como opción para toda la línea del Firebird. Este año también cambia el menú de motores: un nuevo V6 de 3.8 litros dos V8 de 301 ci. y un V8 de 400 ci. para el Trans Am.

Pontiac nunca dejo de fabricar el Firebird Trans Am y de ponerle grandes motores. Esto le dio una gran reputación a mediados de los 70 entre los fanáticos del gran rendimiento ya que la mayoría de sus competidores (incluyendo el Camaro, cuya versión Z28 estuvo descontinuada desde el 74 hasta el 78) estaban disminuyendo el tamaño de sus motores e incluso eliminándolos de sus listas.

1980

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Ya estamos en 1979 y el Firebird otra vez ex perimenta cambios en su apariencia. La punta ahora tiene las máscaras en la defensa y los cuatro focos quedan retrasados en el panel frontal. El panel trasero es totalmente oscuro y las luces se extienden de lado a lado. Unas ruedas de aluminio de 15x8 pulgadas se ofrecían con el modelo Trans Am. Debido a la regulación de emisiones este año la lista de motores es totalmente revisada, apareciendo dos motores V8 Chevrolet de 305 y 350 ci. respectivamente, un V8 de 301 ci., un V8 de 400 ci y un V8 Oldsmobile de 403 ci. (el 400 y el 403 para el Trans Am). SIN EMBARGO, LA ATRACCION DE ESTA EPOCA SERIA LA APARICION DEL TRANSAM CON MOTOR 301 TURBO. El Firebird conservaría esta apariencia hasta 1981, año que pone término a la segunda generación.

1982-LA TERCERA GENERACION-LA BASE DEL COCHE FANTASTICO


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Después de más de una década, el Firebird volvió a ser radicalmente modificado en 1982 dando inicio a la tercera generación. El nuevo diseño se enfocaba a lograr una mejor aerodinámica y una mejor adhesión al piso, siendo más liviano y pequeño que su antecesor. Entre 1982 y 1986 su apariencia no sufrió alteraciones, en cambio, el auto fue refinado constantemente para mejorar su desempeño. Entre estos años se podían encontrar los motores V6 de 3,8 litros y los V8 de 305 ci. y 350 ci. (motores Chevrolet). El Trans Am fue equipado con el motor V8 350 del Corvette y alcanzaba 225 hp. Entre 1987 y 1989 se trabajó en obtener mayor potencia, cuya falta estaba deteriorando la imagen de alto rendimiento que siempre había tenido el Firebird. Es así como en 1989 apareció el quizás más famoso Firebird de la tercera generación: el Turbo Trans Am. Este auto estaba equipado con un motor Buick V6 turbo de 3,8 lt. capaz de desarrollar 245 hp y una caja automática de 4 velocidades. Este Trans Am especial se hizo famoso al ser el coche de paso en Indianápolis y fue distribuido como el auto conmemorativo del 20° aniversario del Trans Am. En 1991 la punta del Firebird se hace más redondeada, reaparece el convertible y se pone a disposición del público un equipo opcional que entregaba 50 hp adicionales.

1993-LA CUARTA GENERACION

[img]http://s1.subirimagenes.com/fotos/previ ... irebir.jpg[/img][img]http://s1.subirimagenes.com/otros/previ ... 871993.jpg[/img]

En 1993 aparece la cuarta y mas actual generación del Firebird. Completamente rediseñado, el coche es aún más aerodinámico y liviano que los anteriores y el plástico ha pasado a ser un material importante en la carrocería. Los modelos para este año son el básico, Formula y Trans Am. Los motores disponibles son el V6 de 3,4 lt y 160 hp y el V8 de 5,7 lt de 280 hp con inyección directa de combustible.

1997

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Dentro de esta generación se encuentra el modelo Firebird Firehawk de 1997. Este coche fue equipado con un motor V8 de 5,7 lt. de inyección multipunto y caja de velocidades automática de 4 cambios con over-drive. Esto le permite desarrollar 310 hp que son transmitidos al suelo por una ruedas de 17x9 pulgadas con neumáticos 275/40ZR17. La opción incluye además un capo con sistema de inducción forzado y frenos de disco en las cuatro ruedas.

Para el año 2000 Pontiac ofrece el Firebird en versiones básica, convertible, Formula y Trans Am. Los motores disponibles siguen siendo el V6 de 3.8 lt (200 hp) y el V8 de 5.7 lt (310 hp). Las cajas disponibles son automática de 4 velocidades con over-drive y una manual de 6 velocidades. Además se ofrecen frenos ABS y una serie de accesorios de lujo.

Que viene para el futuro, no lo sabemos. Lo que si podemos decir es que aunque las opciones de super rendimiento son más escasas que antes, el Firebird sigue y seguirá siendo uno de los coches deportivos de mejor desempeño y más populares del mundo (incluso en el mundo de los personajes "animados").

Espero que os haya gustado.

fran_27

Mensaje por fran_27 »

GRADEEEEEEEEEEE!!!!!!! :241_animados-emotik_com:

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Mensaje por DanKnight »

Aqui os dejo un pequeño video, sobre el Pontiac 2ª Generación, que va desde el más famoso el Bandit, a el más potente de la generación el 455 SD (Superdutty), con nada más y nada menos que 290 CV
[youtube][/youtube]
KNIGHT RIDER, LA SERIE QUE MARCO UNA ÉPOCA
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Mensaje por EduKnight »

Buen vídeo Dan! Encima en español, para que se enteren todos :262_animados-emotik_com:

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kitt2007
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Mensaje por kitt2007 »

Bueno este es un album de fotos muy instructivo, me parecio interesante....

[youtube][/youtube]

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juanjoknight
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Mensaje por juanjoknight »

muy bueno el video danknight, he disfrutao como un enano :241_animados-emotik_com: :241_animados-emotik_com:
"Si avanzo, seguidme; si me detengo, empujadme; si retrocedo, matadme" Si mi Comandante ,Che Guevara ,juntos hasta la victoria.

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