El SEAT 131 es un modelo que sale al mercado en el año 1975 y se comercializa hasta mediados de 1982. Se trata de una berlina media-alta que se venía a situar por debajo del SEAT 132. A lo largo del tiempo, existieron diferentes versiones y evoluciones de este automóvil, caracterizado por tener unos muy buenos acabados y una motorización altamente fiable y con una potencia realmente buena.
El 131 se produjo en versiones de 1430, 1600, 1800 y 2000 cm3. Esta última versión, la más potente de la gama, alcanzaba fácilmente los 180 km/h a menos de 6.000 rpm, y su aceleración de 0 a 100 era de poco más de 10 segundos, consiguiendo la mejor relación peso-potencia de todos los automóviles fabricados en España. Además, el motor contaba con un doble árbol de levas y una caja de cambios de 5 velocidades.
También hace falta decir que el Supermirafiori salió con motor Perkins de 2000 cm3, y posteriormente se lanzó el 131 Diesel Duper con motor Sofim de 2.500 cm3.
Existieron tres versiones principales durante su vida en producción. Las tres tenían en común la estructura principal de la carrocería. Esta se encontraba dominada por las líneas rectas y las aristas. Tenía cuatro puertas y las delanteras tenían cristales enteros del tipo sube y baja, mientras que las posteriores eran partidas, con una parte fija y la otra también del mismo tipo. Tanto la parte frontal como la finalización del maletero detrás eran totalmente verticales. Las diferencias principales entre versiones son las siguientes:
*Por una parte, tenemos la versión primitiva, que contaba con una calandra con abundancia de cromados, faros cuadrangulares parachoques con la parte delantera cromada y los intermitentes incorporados, mientras que detrás formaban una especie de cruz con un solo brazo lateral.
*La versión Supermirafiori contaba con unos faros delanteros más grandes y rectangulares, mientras que los posteriores también tenían la misma forma.
*La versión Mirafiori más moderna poseía doble faro circular delante y unos grupos ópticos posteriores más alargados, casi siguiendo el diseño de la matrícula. En esta versión los cromados casi habían desaparecido completamente.
Para acabar, hace falta comentar que también existió una variante con carrocería tipo break (o familiar).
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Seat 131
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