
Todos sabemos que KITT estaba basado en un Pontiac Firebird Trans Am de 1982, de manera que si partimos de una base con ese mismo modelo tendríamos casi todo hecho. Lástima que de esos coches quedan pocos y tendremos que utilizar una base más moderna, que puede llegar a ser el modelo un Firebird hasta 1992.
Las diferencias entre los modelos de cada año son escasos:
- 1982-1984: Los Trans Am de este periodo son los modelos ideales para hacer una réplica, ya que tienen casi todos los elementos exteriores necesarios (capó con joroba, bajos delanteros y traseros, alerón de KITT, espejos de KITT, faros traseros de KITT, llantas y tapacubos de KITT, ...). Muchos llevaban también el interior de KITT exceptuando la electrónica. Los motores que podíamos encontrarnos en este periodo son:
* 2.8 V6 LQ9 (carburación de 2 cuerpos) - 100 CV
* 5.0 V8 LG4 4BBL (carburación de 4 cuerpos) - 150-170 CV
* 5.0 V8 CFI (inyección de fuego cruzado monopunto) - 165 CV
- 1985-1989: Han cambiado unos pocos elementos exteriores (el capó, las salidas de aire laterales, los faros traseros, en algunos varió el alerón, ...). Como se puede observar a continuación son piezas sencillas de encontrar, y si no dáis con un listillo o con un estafador (desgraciadamente esa calaña la hay en todos los ámbitos, y en éste en especial, en el que hay compras y ventas de coches, importaciones, etc... ya se sabe, es donde están en su salsa) no os tiene por qué salir muy caro, todo depende con quién se haga negocietes

* 2.8 V6 MPFI (inyección electrónica multipunto) - 135 CV
* 3.1 V6 MPFI (inyección electrónica multipunto) - 140 CV
* 5.0 V8 LG4 4BBL (carburación de 4 cuerpos) - 150-170 CV
* 5.0 V8 TBI (inyección electrónica monopunto) - 170 CV
* 5.0 V8 TPI (inyección electrónica multipunto) - 215 CV
* 5.7 V8 TPI (inyección electrónica multipunto) - 230 CV
- 1990-1992: Varían elementos exteriores. Se suprime todo parecido al frontal original del primer Firebird de 3ª generación. Se hace una aproximación al Banshee en diseño exterior. Cambian también los bajos y las aletas delanteras ya no llevan en ningún modelo salidas de aire laterales. Es el modelo más complicado económicamente de replicar, pero igual de válido que todos los anteriores, con la ventaja de que es más moderno. Continúan montándose las motorizaciones del anterior periodo exceptuando el motor LG4, que en 1987 ya no se fabricaba.
Y ahora vamos al grano, empezamos la conversión comprando las piezas necesarias según el modelo de Firebird que tengamos:
Elementos exteriores importantes:
* Capó con Joroba (Cowl Induction Hood)
Se trata del capó que montaban de serie los Trans Am de 1982 a 1984 y los Formula a partir de 1987. Se caracterizan por una toma de aire invertida descentrada hacia el lado izquierdo... véase la imagen:
[img]http://img72.imageshack.us/img72/3474/c ... oodqp9.jpg[/img]
Esta pieza se puede conseguir en Ebay, o bien mediante personas del mundillo que la consiguen, o bien mediante las siguientes empresas dedicadas a estas cosas: Black Knight Automotive, Classic Industries, GRP-Laminator.
También existen jorobas hechas de fibra que se colocan sobre el capó liso y una vez pintado todo no se nota mucho la diferencia estética, resultando mucho más económico.
* Llantas Turbo Cast de 15 pulgadas
Piezas super codiciadas... no hay muchas y conseguirlas se hace costoso económicamente porque el transporte, aduanas, etc... encarecen bastante la compra y porque los vendedores están muy al día de lo deseadas que son estas llantas y suben, lógicamente, los precios.
[img]http://img396.imageshack.us/img396/2108 ... ocafo1.jpg[/img]
Además de por Ebay, vendedores particulares, etc... podemos conseguirlas en Black Knight Automotive, KNT2000's Customs, Mark's Custom Kits
* Tapacubos para llantas Turbo Cast de 15 pulgadas
Muy necesarios... sin esto de poco sirven las Turbo Cast para darle la imagen que nos llamó la atención de las ruedas de KITT. Se pueden conseguir originales en Ebay con mucha paciencia y mucho dinero, o bien tenemos la opción de la fibra, que al final queda igual excepto por el tema de los soportes, que hay que hacer "ñapas" para agarrarlos.
[img]http://img72.imageshack.us/img72/6605/b ... apshg4.jpg[/img]
Ya se sabe... para conseguirlos: o Ebay, o compañeros del mundillo o también podemos contar con: Advanced Designs Automotive Technology, Black Knight Automotive, GRP-Laminator, Knight Rider Site, Knights Of England, KNT2000's Customs, Mark's Custom Kits, ...
* Alerón de KITT
Bueno, este alerón se ha montado hasta el año 1986. Es más, mi coche, que es un Trans Am de 1986, lo lleva de serie, de manera que es muy fácil de conseguir. Es una pieza barata. Aunque los hay de fibra los podemos conseguir originales muy fácilmente.
[img]http://img72.imageshack.us/img72/4306/r ... lerfa1.jpg[/img]
En cualquier caso, como siempre, podemos recurrir a la industria auxiliar: Classic Industries
* Bajos delanteros y traseros (Front and Rear Ground Effects)
Son piezas que los más puristas en la réplica no dejarán pasar por alto. Sinceramente, yo jamás me había fijado en ellos hasta que me metí en el mundillo y leí tantas veces este nombre hasta el punto en que me interesé en saber qué son. Son unos bajos minúsculos que van tras las ruedas delanteras y antes de las traseras respectivamente. Muy baratos de conseguir en fibra de vidrio y complicados de encontrar originales. Lo llevaron los Trans Am del 82 al 84.
[img]http://img297.imageshack.us/img297/4567 ... lecwn7.jpg[/img][img]http://img396.imageshack.us/img396/3346 ... resiz9.jpg[/img]
Si no encontráis nadie que os los consiga (raro raro raro que pase eso) podéis conseguirlos en: Knights of England, GRP-Laminator, ...
* Faros traseros (Tail Lights) de 1982-1984
Bueno, son piezas fáciles de encontrar, pero a veces demasiado caras porque el mercado es así... si tienen demanda se sube el precio... ¡menuda faena!... es lo malo de esta afición, que funciona como las inmobiliarias, ¡jajaja!

[img]http://img72.imageshack.us/img72/592/ta ... iesal5.jpg[/img]
Buscar por Ebay o por compañeros de afición... ya no se fabrican en ningún sitio.
* Paragolpes trasero de 1982-1984
Bueno... no es muy difícil de conseguir, pero sale caro. Una buena alternativa es conseguir uno hecho en fibra.
[img]http://img297.imageshack.us/img297/3949 ... perbo5.jpg[/img]
Industria auxiliar: Classic Industries
* Extractores de aire de las aletas de 1982-1984 (Fender Vents)
De serie en los Trans Am de 1982 a 1984. A partir de ese año el hueco era más pequeño, aunque los viejos encajan perfectamente en el agujero de las aletas de los Trans Am posteriores... es quitar y poner. En los Firebird "no Trans Am" habría que hacer los agujeros en las aletas.
Si no se encuentran originales también los hay de fibra.
[img]http://img72.imageshack.us/img72/7874/a ... orsyz6.jpg[/img]
Industria auxiliar: Classic Industries
* Paragolpes delantero (Front Nose)
¡Ufff! ¡Qué mundo más grande éste! Aquí va sobre gustos... en la serie hubo hasta 3 modelos que se han ido diferenciando por temporadas. Los hubo que dejaban pasar mediante unos metacrilatos la luz de los intermitentes originales que llevaron los Trans Am hasta 1989 (es mi preferido), luego otros que llevaban una leve depresión en esa zona pero sin llegar a mostrar los intermitenetes y luego el que, a mi parecer, es más sosete, aunque repito, para gustos los colores, que era liso y tan sólo tenía relieve para la forma central y del escáner.
[img]http://img72.imageshack.us/img72/560/frontnoseaf0.jpg[/img]
Hay muuuuuuchos fabricantes de estas piezas. Entre ellos: Rob Louisell (para mí el mejor sin duda alguna), KITT Supercar (otro que es un crack), Mark's Custom Kits, Knight Passions, Knights Of England, Don Coolie, ...
* Metacrilato para los faros traseros ("Tail Light Blackout" ó "Blackover")
Mucha mucha mucha gente los fabrica. Es lo más fácil y barato de conseguir. Se pone tras los faros traseros dándole a la trasera del coche ese aspecto de brillo tan bonito que tenía KITT en sus faros de atrás.
[img]http://img396.imageshack.us/img396/8792 ... utsjy8.jpg[/img]
Dónde conseguirlo: en muchos sitios, como Mark's Custom Kits, Knights of England, Black Knight Automotive, ...
* Placa de matrícula KNIGHT
Sólo se puede usar para eventos en los que el coche no circule por la vía pública, lógicamente, pero es una pieza que un propietario de réplica debe tener para estas circunstancias.
[img]http://img297.imageshack.us/img297/3838 ... atetr9.jpg[/img]
Mucha gente las ofrece, como nuestro compañero "kitt2007" o la industria auxuiliar: Mark's Custom Kits, Knights of England, Black Knight Automotive
* Antinieblas
Mirar, aquí que no os engañen... hasta los que venden en el Norauto dan el pego, que nadie os diga que los de KITT eran "así o asá". De todos modos, si queréis estar tranquilos, pues KITT Supercar los vende y tienen buen acabado. También he visto antinieblas de camiones de Nissan puestos y dan bien el pego... pero vamos, que no existen los antinieblas "Knight Rider", que no os timen

* Escáner
¡Anda!, que casi me olvido de uno de los elementos principales, ¡jajaja!. Los escáner buenos, que emiten sonido y tienen varios programas son muy caros... hay otros que se venden por Ebay que son maluchos (llamados comúnmente "Cutrebay"), sencillos pero baratos, aunque se debe colocar sobre ellos un metacrilato rojo que no llevan para que quede bien. Va sobre gustos... gastarse mucho dinero y tener un escáner muy chulo o gastarse poco dinero y, con maña, tener un escáner que no queda mal.
[img]http://th02.deviantart.com/fs26/300W/i/ ... alaryc.jpg[/img]
Vendedores, como siempre, varios: Irvin Brennon (Lo siento, no sé cuál es su web), en Ebay está el "Cutrebay", ... lo mejor es preguntar al que ya haya hecho réplica, que aquí hay unos cuantos

Bueno... seguro que algún detalle se me ha escapado, si es así agradeceré vuestra ayudita, jejeje!
Vámonos ya con la réplica interior:
* Asientos PMD
Otro producto buscadísimo y carísimo. Si son eléctricos más caro aún... yo llegué a tener unos cuando pensé en replicar mi joya y me salieron en torno a 750-800 € (no recuerdo ya cuál fue el precio exacto, pero por ahí andaba). Muy muy caros, y casi siempre vienen destrozados de tapicería, con lo cual, más dinerito a sumar, pero claro, una réplica interior sin PMDs es como un coche de policía sin sirena

[img]http://img396.imageshack.us/img396/6876/pmdseatset6.jpg[/img]
Cómo encontrarlos: por gente como yo que se echan atrás en su decisión de replicar... solemos ser los que más desesperados estamos por quitarnos trastos de encima y terminamos por venderlos a precio de coste o incluso por debajo, como hice yo al final. También está don Ebay, y si no: Black Knight Automotive, Mark's Custom Kits
* Pomo de la palanca de la caja de cambios del 1982-1984
De serie en todos los Firebirds comprendidos entre aquellos años. No es muy fácil de encontrar y se abusa mucho del precio por esa razón.
[img]http://img396.imageshack.us/img396/5643 ... nobxy3.jpg[/img]
Yo los he visto en Ebay, pero tenerlos en casa puede salir en torno a 50 €... ya digo que son carillos.
* Salpicadero (Dash) de KITT
Hubo 2 modelos: 1ª y 2ª temporada por un lado y 3ª y 4ª por el otro. Son piezas hechas en fibra que simplemente se colocan encima del salpicadero original, sin más misterio.
[img]http://img72.imageshack.us/img72/9415/dashco7.jpg[/img]
Muchos fabricantes los hacen, entre ellos: Rob Louisell (Insisto, el mejor), Mark's Custom Kits, Don Peak (¿alguien sabe su URL?), ...
* Botonera (Switch Pod)
Donde están colocados los famosos botoncitos "Turbo Boost", etc...
[img]http://img297.imageshack.us/img297/5171 ... odsfo2.jpg[/img]
Muchos fabricantes los hacen, entre ellos: Rob Louisell (Insisto, el mejor), Mark's Custom Kits, Don Peak (¿alguien sabe su URL?), ...
* Volante de KITT
Conducir con esto es más ilegal que bailar en pelotas en la Plaza Mayor del pueblo a la hora de la salida del colegio, ¡jejeje! Pero bueno... el que quiere una réplica lo necesita.
[img]http://img297.imageshack.us/img297/8615 ... eelzq7.jpg[/img]
Lo mismo que he dicho las veces anteriores, muchos fabricantes los hacen, entre ellos: Rob Louisell (Insisto, el mejor), Mark's Custom Kits, Don Peak (¿alguien sabe su URL?), ...
* Consola central
Si se quiere un 100% de fidelidad a una réplica ésta es una pieza necesaria.
[img]http://img72.imageshack.us/img72/8382/u ... estoy8.jpg[/img]
Y si esto ya se monta sobre la consola de 1982-1984 mejor que mejor.
Los mismos fabricantes que comenté antes las hacen: Rob Louisell (Insisto, el mejor), Mark's Custom Kits, Don Peak (¿alguien sabe su URL?), ...
* Consola del techo (Overhead Console)
Pues ahí está... ¿cómo vamos a hacer una réplica fiel sin esto? Tenemos 2 modelos, al igual que en el dash, el de 1ª y 2ª temporada y el de 3ª y 4ª temporada. A gustos del consumidor

[img]http://img396.imageshack.us/img396/3997 ... olesh9.jpg[/img]
Se consiguen en: Rob Louisell (Insisto, el mejor), Mark's Custom Kits, Knights Of England, KITT Supercar (la de éste es brutal), ...
* Pedal con iluminación
Sólo si la réplica es de 3ª y 4ª temporada, si no no procede. Una pijadita para los más "tiquismiquis":
[img]http://img72.imageshack.us/img72/2004/l ... dalvp6.jpg[/img]
Preguntar en KNT2000's Customs
* Electrónica
Aquí muchos de vosostros me podrá dar buenas lecciones, pero bueno, por lo que sé hay que elegir la temporada de réplica a elegir (1ª/2ª o 3ª/4ª).
[img]http://img396.imageshack.us/img396/2428 ... icsuf2.jpg[/img]
Muchos fabricantes a elegir: Rob Louisell (Insisto, el mejor), Mark's Custom Kits, Jupiter Electronics, KITT Supercar (no me llevo comisón con este hombre, pero es que es un verdadero crack, echarle un vsitazo a su electrónica!!!)
Y nada más, señores, hasta aquí llego. Todos sóis bienvenidos a aportar vuestros conocimientos y completar este humilde tutorial. ¿Hay alguien que se haya liado a hacer la réplica y nos pueda hacer un tutorial HOW-TO? ¡¡¡Sería ya la caña!!!

¡Un saludo, replicantes!
