Cambio fluido caja cambios

Todo tipo de consejos, preguntas, ayudas y tutoriales para mecánica, réplicas y cosillas técnicas
Avatar de Usuario
Aurelio32
PROPIETARIO DE REPLICA
PROPIETARIO DE REPLICA
Mensajes: 853
Registrado: Mié Feb 17, 2010 9:00 am

Cambio fluido caja cambios

Mensaje por Aurelio32 »

Muy buenas a todos, queria comentar este tema, aunque ya lo he hablado con un compañero del foro es por si algun mecanico mas entendido de este coche me sabria explicar el porque no se puede echar un Dexron II o III o el que fuere inferior al que ya tenga el coche, pues dicen que se jode la caja cambios.
Por ejemplo el mio de fabrica lleva el Dexron II, hasta ahi bien, pero por ejemplo si ahora lleva un Dexron posterior como el III, IV o V y yo le vuelvo a echar el II ya jodo todo el tema, ¿eso porqué? porque si se drena todo el aceite viejo y se pone su filtro nuevo en teoria no deberia pasar nada, igual que el aceite motor, ¿no creeis?

He intentado hablar con su anterior dueño pero no doy con el, ni con su mecanico tampoco, y la verdad me urge pues esta bajo de nivel y antes que hacer la chapuza de rellenar (pues mas bien no se que demonios de aceite lleva puesto) me veo obligado a un cambio de aceite forzoso y ya de paso encargar su filtro.
Otra duda es que modelo de caja es la de mi pollo pues segun el haynes hay 2:
- 200C
- 700-R4
Ya que segun el modelo de caja el filtro es diferente, y no caer en el error de encargar el filtro equivocado.
Saludos.

Avatar de Usuario
kitt2007
K.R.T. BOSS
K.R.T. BOSS
Mensajes: 1772
Registrado: Lun Ene 05, 2009 4:00 am
Ubicación: BENALMADENA
Contactar:

Mensaje por kitt2007 »

Respecto a eso ni idea, me pillas en blanco, mejor llama a Ruben de talleres Saint Dominique que seguro que te da una solucion al problema.

Avatar de Usuario
Aurelio32
PROPIETARIO DE REPLICA
PROPIETARIO DE REPLICA
Mensajes: 853
Registrado: Mié Feb 17, 2010 9:00 am

Mensaje por Aurelio32 »

A este hombre le he llamado varias veces y no coge el telefono, si lo prefieres me lo pasas otra vez por si el que tengo ya no sirve y gracias por todo.
¿nadie mas sabe sobre este tema?
Saludos.

Avatar de Usuario
GTSKITT
WILTON KNIGHT LEVEL
WILTON KNIGHT LEVEL
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Ene 07, 2009 2:21 pm

Mensaje por GTSKITT »

a mi me pillas en blanco tambien, pero segun la teoria que dices de drenar y colocar su filtro nuevo, en teoria no debe haber problemas, tenia un amigo con un trans am y se lo hicieron en la seat, asi que supongo que no sera comlicado del todo...no se a ver los demas compañeros que opinan, en cuanto al telefono del mecanico que buscas, mejor te paso la web, espero haberte echado un cable.

http://www.talleressaintdominique.com/

Avatar de Usuario
gumernight
PROPIETARIO DE PONTIAC FIREBIRD/TRANS AM
PROPIETARIO DE PONTIAC FIREBIRD/TRANS AM
Mensajes: 289
Registrado: Mié Ene 07, 2009 7:56 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por gumernight »

Si consigo pasar las fotos del movil a pc pondré las dos que hice cuando le cambié el aceite y el filtro el otro día.
Con las prisas de ir a hacerlo me dejé la cámara de fotos!!!!!
Aurelio, yo la info que te he pasado es la que he leido por internet, pero lo mejor es asegurarse antes de nada.
Tambien he leido que muchos de los problemas del cambio automatico se soluciona con un simple cambio de aceite y filtro.
Lo preocupante es si cuando cambies el aceite te salen trozos de restos de ferodo ó cualquier otro material.

Saludos
Pontiac hasta la muerte!!!

Avatar de Usuario
Aurelio32
PROPIETARIO DE REPLICA
PROPIETARIO DE REPLICA
Mensajes: 853
Registrado: Mié Feb 17, 2010 9:00 am

Mensaje por Aurelio32 »

Muchas gracias Gumer, pero como ya hablamos por privado me raya bastante eso de que no se le debe echar un Dexron de mas baja numeracion al que haya usado antes el coche, y el tema mas jodido es que ahora mismo no se que aceite es el que lleva ahora mi transmision.
Pero si por ejemplo algun compi del foro que le haya echo este cambio y me asegure que no pase pues yo cogo y le hago ya su cambio por un Dexron III que me he comprado, ya estoy a la espera me llegue el filtro y junta.
Muchas gracias a ti tambien Juan, consultare el link.

Avatar de Usuario
Aurelio32
PROPIETARIO DE REPLICA
PROPIETARIO DE REPLICA
Mensajes: 853
Registrado: Mié Feb 17, 2010 9:00 am

Mensaje por Aurelio32 »

Juan ese link no funciona, el navegador se queda en stand-by, pruebalo tu ya veras.
Saludos.

Avatar de Usuario
GTSKITT
WILTON KNIGHT LEVEL
WILTON KNIGHT LEVEL
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Ene 07, 2009 2:21 pm

Mensaje por GTSKITT »

Aurelio32 escribió:Juan ese link no funciona, el navegador se queda en stand-by, pruebalo tu ya veras.
Saludos.
a mi me sale bien pinchando, prueba de nuevo, si no pon en google lo mismo, y alli seguro que no hay problemas, de todas formas el mismo dia de la quedada, si quieres pasamos por la puerta y te digo donde es, ademas conozco al dueño, Ruben, el antiguo mecanico de tu réplica

Avatar de Usuario
Aurelio32
PROPIETARIO DE REPLICA
PROPIETARIO DE REPLICA
Mensajes: 853
Registrado: Mié Feb 17, 2010 9:00 am

Mensaje por Aurelio32 »

Bueno ya tengo mas informacion sobre este tema, he conseguido hablar con el mecanico Ruben, gracias a GTSKITT (Juan).
Bueno no he hablado con él directamente pues le he pillado liado, pero si con su señora muy amable por cierto, y me ha comentado que ha este coche poco lo han tocado alli y ni mucho menos la caja-cambios nunca le han hecho nada, asi que tampoco saben ellos el tipo de aceite que lleva, por lo que deduzco no se le ha tocado nunca y puede que tenga aun el de fabrica Dexron II.
Me comentan tambien que le puedo poner el Dexron III sin problemas, la diferencia entre el II y el III reside en que el II por lo visto es semi-sintetico y el III es sintetico, de mejor calidad, de ahi tambien sea mas cara la garrafa del III, y que efectivamente por fin resolvi el dilema "NO PASA NADA POR PONERLE CUALQUIER OTRO DEXRON", siempre y cuando drene bien todo el aceite viejo de la caja y sustituya tambien el fitro viejo por uno nuevo claro esta.
Asi que me dispondre a hacerle este cambio por Dexron III en cuanto me llegue el pedido de USA del filtro y junta.
Tambien me comenta esta señora que ellos a todos los cambios de aceite de cajas automaticas le añaden un aditivo anticorrosion denominado "platinum" o algo asi.
Espero este post le sirva a todo aquel que tenga pensado hacer el cambio de fluido a su caja-automatica.
Saludos.

Avatar de Usuario
GTSKITT
WILTON KNIGHT LEVEL
WILTON KNIGHT LEVEL
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Ene 07, 2009 2:21 pm

Mensaje por GTSKITT »

perfecto!!!!!, me alegra haberte ayudado Aurelio, siempre es un honor poder echar un cable a los compañer@s del foro, pues nada, que ya mismo tienes tu caja de cambios repletita de aceite nuevo!!!!!!!!!!!!!!!1 jejeje un abrazo

Avatar de Usuario
Aurelio32
PROPIETARIO DE REPLICA
PROPIETARIO DE REPLICA
Mensajes: 853
Registrado: Mié Feb 17, 2010 9:00 am

Mensaje por Aurelio32 »

Muchas gracias por todo Juan, me has sido de gran ayuda, y a Gumerknight tambien me ha ayudado mucho a traves de mensajes privados.
Ahora me gustaria explicar aqui todo sobre el cambio de aceite de la transmision automatica sacado del Haynes.
Aunque creais vuestra palanca va bien, no esta dura ni hace cosas raras se le debe revisar el nivel al menos cada 6 meses o 6000 millas segun manual. (unos 10.000 Km)
Para revisar el nivel de la caja se debe hacer con el motor en caliente, el motor EN RALENTI, (no parado), la palanca en la posicion "P", el coche debe estar sobre un terreno mas o menos llano, y muy importante antes de sacar su varilla primero hay que posicionar la palanca de cambios en todas las posiciones (unos 2 ó 3 segundos sobre cada marcha) volviendo a dejarla en el inicio posicon parking "P", y ya aqui sacamos la varilla con el motor aun en marcha la limpiamos, la volvemos a introducir y al sacarla ese sera el nivel correcto a comprobar, DEBE ESTAR AL TOPE de su marca, NI MAS NI MENOS. (pone FULL HOT, sino recuerdo mal).
IMPORTANTE: El color del liquido es de un rojo profundo, si tiene otra coloracion es que necesita cambiarse. Ante la duda de si tu liquido esta bueno comprar liquido nuevo, y comprobar el color con el de la garrafa, incluso debe tener el mismo OLOR, caso contrario necesita cambiarse.
Otra cosa importante si tu coche arranca en alguna posicion distinta a "P" ó "N" es que necesita ajustar el cable, le llaman "shift linkage" adjustment, es algo mas complicado pero se podria explicar en otro post.

Avatar de Usuario
Aurelio32
PROPIETARIO DE REPLICA
PROPIETARIO DE REPLICA
Mensajes: 853
Registrado: Mié Feb 17, 2010 9:00 am

Mensaje por Aurelio32 »

CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO
Antes de nada tener a mano el filtro correspondiente, dejar claro que para Firebirds del 82 y 83 el tipo de caja es la 200C, y para los Firebirds del 84 en adelante es del tipo 700R4, lo digo porque el filtro es distinto dependiendo del tipo de caja. Este filtro normalmente viene con su junta que es un pequeño anillo "O-ring" que le llaman, sino se le pide al fabricante y tambien acordaros de comprar la junta del "drain pan" ó cacerola/deposito de aceite, tambien un sellador de juntas tipo NURAL o parecido.
Para el tema del liquido recordaros cada Firebird lleva su Dexron, para Firebirds del 82 al 92 lleva el Dexron II, para los posteriores lleva el III, IV y asi sucesivamente, por ejemplo el de Gumer es del 95 y lleva ya el Dexron III, pero de todos modos ya ha quedado aclarado que DA IGUAL EL DEXRON QUE LE QUERAIS PONER, solo saber que contra mas alto sea la numeracion mas bueno es y mas caro logicamente.
¿Cuantos litros de Dexron compro?
- para los Firebirds del 82 y 83 (200c) 3,5 litros, yo me aseguraba con 4.
- para Firebirds del 84 en adelante (700R4) 4,5 litros, mejor comprar 5.
Teniendo todo este material a mano necesitaremos un elevador o foso para acceder a la parte posterior de la transmision. Tendremos que buscar la cacerola (drain pan) esta aproximadamente entre el eje delantero del coche, tiene forma de palangana rectangular.

Avatar de Usuario
Aurelio32
PROPIETARIO DE REPLICA
PROPIETARIO DE REPLICA
Mensajes: 853
Registrado: Mié Feb 17, 2010 9:00 am

Mensaje por Aurelio32 »

[img]http://s4.postimage.org/1u3onu2uc/Escan ... ditada.jpg[/img]
[img]http://s4.postimage.org/1u578kj50/Escan ... ditada.jpg[/img]

PASOS A SEGUIR
1.- Desmontar el cable de la palanca de cambios, pues nos estorbara para quitar la cacerola, hay que quitar la tuerca y sacar y echar a un lado el conjunto del cable. (FOTOS 1 y 2)
2.- Desmontar los 16 tornillos de la cacerola, y ya tener debajo un recipiente para recoger los restos de aceite viejo, pues al quitar los ultimos tornillos comenzara a drenar.
3.- Bajar la cacerola con mucho cuidado y sin volcarla pues hasta rellenita hasta arriba de aceite.(FOTO 3)
4.- En el fondo de la cacerola hay un iman para recoger los restos de particulas de metal del desgaste de los engranajes, es interesante tocarlo con el dedo y comprobar que no tiene demasiado, esto es normal, si tiene mucho es posible la transmision este casi lista de papeles.(FOTO 6)
5.- Ya podemos tirar el aceite viejo de la cacerola a un vertedero adecuado y limpiarla concienzudamente, colocarle el iman en su sitio y retirar/raspar los restos que quedan de la antigua junta.

Avatar de Usuario
Aurelio32
PROPIETARIO DE REPLICA
PROPIETARIO DE REPLICA
Mensajes: 853
Registrado: Mié Feb 17, 2010 9:00 am

Mensaje por Aurelio32 »

6.- Untar sobre el borde de la cacerola el sellador de juntas por toda su superficie y despues colocarle la junta nueva encima para que se adhiera bien.
7.- Ahora se puede ver el filtro arriba y lo dicho antes, el del tipo 200c lleva 2 tornillos (FOTO 4) y el del 700R4 va a presion (FOTO 5), lo desmontamos como corresponda, cogemos el nuevo le ponemos su juntilla y lo colocamos en su sitio.
8.- Montamos de nuevo la cacerola en su alojamiento, atornillamos los 16 tornillos y montamos el cable de los cambios
9.- Nos vamos ahora al motor, a la varilla del nivel de la caja de cambios, la sacamos, y por su hueco echamos unos 3 litros aprox. de Dexron, coger embudo mejor, el hueco es bastante ancho.
10.- Arrancamos el motor, debe estar en temperatura de funcionamiento (no frio), posicionamos la palanca de cambios en todas las posiciones y la dejamos finalmente en "P".
11.- Metemos y sacamos la varilla del nivel del cambio y observamos donde llega la marca (habra seguro que rellenar+)
12.- Ahora poco a poco y con el coche aun en marcha vamos rellenando y comprobando con su varilla que vaya subiendo el nivel de liquido hasta el tope.
13.- Volver a mirar "por si aca" en la panza del coche por si hay alguna fuga de liquido por los tornillos/junta de la cacerola.
14.- Ahora habla de dar un paseo con el coche y volver a comprobar de nuevo que el nivel esta correcto como hay que hacerlo, recordad de no sobrerellenar de mas este nivel.

Espero os sirva de ayuda este post socios. Cualquier duda no teneis mas que preguntar.
Saludos.

Avatar de Usuario
gumernight
PROPIETARIO DE PONTIAC FIREBIRD/TRANS AM
PROPIETARIO DE PONTIAC FIREBIRD/TRANS AM
Mensajes: 289
Registrado: Mié Ene 07, 2009 7:56 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por gumernight »

Hola Aurelio

Perfecto tu post

Esto es lo que hace falta para que todos podamos ahorrarnos algun duro "eurito"

Te doy las gracias por tu aportación ya que estas cosas no se si es que no las quieren contar ó simplemente se desconocen (hablo en general y no de este foro en concreto, no me gustaría que se me mal interpretase)

Si me permites añadir que hay una máquina para poder hacer el cambio de aceite total drenando el circuito, ya que al hacerlo vaciando la cacerola sigue quedando haceite en el convertidor de par y en la linea de tubos que pasa por el radiador del motor para refrigerar dicho aceite. Si lo teneis a nivel y notais olor como a corrompido debeis cambiarlo.
Tambien hay un metodo para saber la densidad pero no os lo puedo explicar al 100% ya que desconozco algunos detalles pero son algo así como dejar caer unas gotas en un papel absorbente y según lo que haya expandido la mancha en el papel se sabe y está mas ó menos denso ó viscoso.

Lo dicho Aurelio MUCHAS GRACIAS TIO!!!!!
Pontiac hasta la muerte!!!

Responder