1982 - APARICIÓN DEL COMPACT DISC (CD)

Cuéntanos todos los sucesos que recuerdes de aquella época
Responder
DanKnight
K.R.T. ADMINISTRATOR
K.R.T. ADMINISTRATOR

1982 - APARICIÓN DEL COMPACT DISC (CD)

Mensaje por DanKnight »

En 1982 y tras varios años de investigación SONY y PHILIPS presentaron el que seria el sucesor del LP de Vinilo e incluso del la Cinta de Cassette. (MC)
El disco de 12 cm de diámetro, y hecho de un material de policarbonato, esta protegido en la cara de los datos con una fina capa de aluminio para protegerlo de arañazos y demás.
Contiene una pista en espiral de unos 4 KM de loguintud donde se almacena la información.
La espiral compuesta, de "valles" y "llanuras" (que representan los 0 y 1 del leguaje binario), y que hace posible el almacenamiento digital de la información.
Al contrario, que en el Vinilo o la cinta de cassette, donde el sonido se guardaba de forma analógica en el CD se guarda de forma digital.
Es decir, la señal sonora, es muestreada (analizada) 44.000 Veces por segundo y a cada muestra se le asigna 16 bits, (flujo de datos de 0 y 1).
Después la señal, es reproducida mediante un láser, el cual es enfocado leyendo los "valles" y "llanuras" e interpretando estos, como 0 o 1 y de ahí pasan a un dispositivo que convierte esos datos 0 o 1 en una señal analógica, la cual es enviada al amplificador y este lo envía a los altavoces.
Al contrario que con los antiguos, formatos analógicos en el CD no hay contacto físico entre el soporte y la cabeza lectora, por lo cual, no existe degradación del mismo.
Lo que quiere decir, que el CD sonara siempre igual, esta misma característica, se puede aplicar para la copia, de manera que al ser datos digitales, implica que la copia nº 1 es idéntica a la copia nº 1000
Durante el desarrollo, Sony se encargo de fabricar un sistema de corrección de errores fiables, mientras que Philips se dedico a buscar un láser fiable.
También, fue Sony, quien especifico que los CDS pudieran almacenar 74M de música, ya que por esas fechas el vicepresidente de Sony era Norio Ohga, que también era director de orquesta, y quería que la 9th sinfonía de Beethoven cupiese en un CD.
Y Finalmente en 1982 salió al mercado el primer reproductor de CD el Sony CDP-101 y que en su época costaba la friolera de 900$.
Con el tiempo,el CD se ha ido haciendo un hueco en todos los hogares del mundo y a día de hoy es el formato en el que esta estandarizada toda la industria musical.
Sony CDP-101
Imagen
Última edición por DanKnight el Mar Oct 16, 2012 2:34 am, editado 2 veces en total.
KNIGHT RIDER, LA SERIE QUE MARCO UNA ÉPOCA
Imagen
Imagen

neretva
PROPIETARIO DE COCHE AMERICANO
PROPIETARIO DE COCHE AMERICANO

Mensaje por neretva »

¿Os podéis creer que sacado de un fascículo de la revista Muy Interesante por aquellas fechas mi padre trajo el primer CD a casa con la 9ª sinfonía de Beethoven? Sí... nadie tenía reproductor en casa, pero tuve en mis manos un CD de 1982 (quizás 1983) con una copia del CD que Norio Ohga propuso hacer como prueba... ¡y claro! lo perdí :( Yo era un niño y me dediqué a destrozar algo por lo que hoy estaría encantado de guardar como un tesoro, como hago con mi ZX Spectrum de 48K.

¡Qué cosas tiene la vida!... tuve una de las muchas copias que se distribuyeron como muestra del primer CD jamás fabricado en (aporoximadamente) 1983 y como era un chaval no pensé en el valor científico e histórico que ello tenía... me lié a buscarlo hará unos pocos años, pero nada, ha quedado perdido para siempre :(

¡Saludos!

Paquito

Mensaje por Paquito »

Joer!!! Muy buena informacion Daniel!!!

Nunca nos acostaremos sin saber algo nuevo!!!!

PESOPOTENCIA
DEVON MILES LEVEL
DEVON MILES LEVEL

Mensaje por PESOPOTENCIA »

Muy buena Dan, estupenda informacion, puf aun recuerdos las cintas de casette....pufff..increible como ha cambiado la tecnologia en todos los aspectos, quien no ha enrollado una cinta con un boligrafo bic??? juas!!

kitt2007
K.R.T. BOSS
K.R.T. BOSS
Contactar:

Mensaje por kitt2007 »

jeje, que recuerdos, yo tuve mi primer equipo con cd en 1990 y no veas si se atascaban o las primeras radios de coche que cada bache no paraba el cd de dar saltos :risa8: :risa8:

Responder